Coherencia Cardíaca

La coherencia cardiaca es un valor fisiológico que comprende la cantidad de variación del ritmo cardiaco o HRV (Variabilidad de la Frecuencia Cardiaca) así como a cualidad de onda (cuánto tarda una onda en completarse) lo cual se puede observar en esta consulta con el dispositivo emWave (copyright) desarrollados por el Instituto HeartMath, que analizan la diferencia de tiempo entre pulsación y pulsación y extraen los valores medios que sirven para construir una línea curva u onda a partir de la cual se puede ver la cantidad de variación así como la cualidad de esta variación.
Un patrón frecuente de HRV incoherente tiende a aparecer cuando estamos frustrados o estresados. El patrón caótico o irregular indica que las dos ramas de SNA están fuera de sincronía. Esto afecta negativamente a múltiples condiciones del organismo y la persona.
Esta técnica combina la focalización de la atención, la profundización y el equilibro de la respiración. Ayuda a reducir rápidamente estados de alteración, miedo o ansiedad. Suele resultar muy fácil de usar (no implica ningún tipo de conexión emocional) y de aprender.
Puede ser muy útil en personas que tienen una capacidad de atención reducida, sobre-reactividad emocional y en general para contextos en los que no disponemos de toda nuestra atención.
Es una técnica idónea para poder implantar no sólo en contexto terapéutico sino también empresarial, interviniendo como medida correctora de exposición al estrés y riesgos psicosociales para lograr equipos e individuos más eficientes que trabajen en condiciones de excelencia.